Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar la medición de los hábitos de navegación de los usuarios y ofrecer publicidad de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

  • Home
  • »
  • Blog
  • »
  • 5 criterios para elegir un libro para niños de 0 a 3 años
Publicado el miércoles, 14 de febrero de 2018

5 criterios para elegir un libro para niños de 0 a 3 años

¿Cómo acertar con la elección para pequeños lectores?


 

El primer contacto con la lectura de los niños tendrá una fuerte implicación en su futuro como lector. Si queremos que nuestros hijos desarrollen el amor por la lectura, estos tienen que tener libros a su alcance desde bien pequeñitos. De esta forma, serán parte intrínseca de su forma de divertirse, entretenerse y relacionarse con el mundo.

 

Durante los primeros seis años de vida, los niños establecerán la base de su capacidad lectora, y esto es algo que influirá en su desarrollo integral. Y hasta los 3 años, la lectura será para el niño un momento de juego compartido con el adulto, una forma de comunicarse con él y una de sus primeras tomas de contacto con el lenguaje.

 

¿Y qué clase de libros les podemos ofrecer a estos pequeños lectores? ¿Cómo acertar con la elección entre tantos nuevos títulos que aparecen mensualmente? Aquí tienes cinco criterios que te ayudarán a no perderte y elegir mejor.

 

1) Libros para experimentar

 

  • Aquellos que los niños pueden tocar y manipular sin la ayuda de un adulto, adaptados a sus manos y su motricidad, con páginas resistentes.
  • Con ilustraciones en colores planos, con formas simples, ya que son las que mejor reconocen los niños más pequeños.

 

Si buscas libros para que los niños experimenten, te recomendamos muy especialmente los libros de Hector Dexet: un autor francés que nos enamoró desde el primer momento. Y este mes en Patio traemos el cuarto libro de su colección, Casas. Tras ¿Quién se esconde?, Es un jardín y Nosotros el lunes llega a librerías este maravilloso cuento que recorre las casas más variopintas. Los colores brillantes y los troquelados, tan característicos de este autor, atraparán a los pequeños lectores. 

 

 

 

2) Libros para jugar

 

Libros que invitan al niño a interactuar con el libro, ya sea metiendo el dedo por un agujero o levantando una solapa para descubrir algo, como en los clásicos libros de Spot, ¡nuestra mascota favorita! Ya son varios los títulos que llevamos publicados de este divertido personaje, tan querido por los más pequeños. Podremos buscar a Spot, acompañarle en su día a día o irnos juntos a dormir. Especialmente pensado para los no lectores el libro juguete con la forma de perrito.

 

 

 

3) Libros que estimulen el desarrollo del vocabulario

 

Los que poseen muchas imágenes que los niños pueden reconocer y nombrar, ya sea con objetos del entorno familiar como de la naturaleza.

 

El bosque misterioso y El mar misterioso son ideales para ensanchar el campo semántico de la naturaleza, en cada página los niños podrán observar los diferentes habitantes de cada ambiente.

 

 

4) Libros que ayuden a desarrollar la capacidad de observación

 

Los que invitan al niño a buscar un elemento entre varios, o a reconocer las diferencias entre elementos de una misma serie.

 

Desplegables: Estos libros se transforman en escenarios tridimensionales para que el niño aprenda y deje volar su imaginación. Cumplen con todos los criterios mencionados: todos los de la serie, La casa, La granja, El zoo y Los bomberos, sirven tanto para jugar, ya que el niño puede montar con cada libro una casa, granja, cuartel de bomberos o zoológico; como para ampliar vocabulario, porque los elementos de cada página se repiten por separado junto a su nombre, y para afinar la capacidad de observación, ya que cada objeto puede ser localizado en la página de la escena en la que aparece

 

 

 

5) Libros para dejar volar la imaginación

 

¡Y no nos olvidemos de que los niños necesitan historias! Son especialmente apropiadas para antes de ir a dormir, escuchar una historia ayudará al niño a concentrarse y relajarse. La serie de los animalitos de Édouard Manceau reúne cuentos muy breves y muy simpáticos, que los niños acabarán por aprenderse de memoria. Además, como cada secuencia de las historias está muy bien contada también con las imágenes, los niños se atreverán a realizar lectura de imágenes, una habilidad importantísima en el desarrollo de la aptitud lectora.

 

 

 

Todos estos cuentos están adaptados para que los más pequeños los manejen con facilidad y sin riesgo. ¿Conocíais alguno? ¿Os hemos ayudado a decidir?

 

 

Tags: