Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar la medición de los hábitos de navegación de los usuarios y ofrecer publicidad de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

  • Home
  • »
  • Blog
  • »
  • Entrevista a Julia, de "El Árbol de las palabras"
Publicado el lunes, 22 de enero de 2018

Entrevista a Julia, de "El Árbol de las palabras"

El público infantil está lleno de inocencia y frescura, y libre de prejuicios y condicionamientos.


ENTREVISTA A JULIA, DE EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS

 

 

 

Buenos días Julia. Muchísimas gracias por contestar nuestras preguntas.

Empecemos por el principio: ¿Qué te llevó a dedicarte a esto?

 

Yo estudié Historia del Arte y me especialicé en pedagogía del arte para niñ@s en Sevilla. En mi periplo de estudios y trabajos tuve la oportunidad de aterrizar en Rayuela infancia. Allí, gracias a Lola y Miguel, aprendí a leer y saborear la LIJ como nunca antes lo había hecho. Al terminar mi vida laboral en Sevilla y analizar la falta de librerías especializadas en Jerez inicié un proyecto, El Árbol de las Palabras, que tras diez años de andadura se ha consolidado como referente de literatura infantil y de mediación y animación de esta.

 

 

¿Por qué la literatura infantil?

 

Siempre me ha apasionado el tema de la educación infantil y vi en la LIJ una herramienta con la que hacer de mediación con el público infantil, así como con profesionales del sector.

Los álbumes son como obras de arte que necesitan de un mediador que muestre sus beneficios. Gracias a esto se educa la mirada, se conectan e identifican emociones y se enriquece el vocabulario y la expresión.

 

 

¿Qué tiene de especial el público infantil?

 

Es un público de gran potencial lleno de inocencia, frescura y libre de prejuicios y condicionamientos. Aunque por desgracia hoy en día debido a la sobreprotección esa frescura e individualidad se está mermando.

 

 

¿Qué es lo que busca?

 

Persigo ser una mediadora de la lectura para que los niños descubran y maduren a través de los libros.

 

 

¿Las familias te preguntan por recomendaciones, o suelen tener claro lo que vienen a buscar?

 

Hoy en día gracias a las redes sociales los padres siguen a muchos blogs de literatura infantil o libreros que intentamos orientar a la hora de elegir un libro, así que cuando llegan a la librería física muchos vienen ya con la tarea hecha.

El librero especializado tiene cada vez un mayor valor ya que hace una importante labor de selección ante tanta sobreproducción literaria.

 

 

¿Cómo ha afectado la crisis a las librerías especializadas? ¿En menor o mayor medida que a las generalistas?

 

La crisis nos ha afectado a todos, pero también ha habido un movimiento y puesta en valor de la educación de nuestros hij@s. Esto ha propiciado una mayor concienciación y puesta en valor de la LIJ.

 

 

¿Cuál es el secreto de un buen cuento?

 

Texto de calidad y temática original. Debe ser un texto que fomente la imaginación, rico en vocabulario y que potencie el razonamiento. Si se trata de un álbum es fundamental una correcta simbiosis o baile a dos de texto e imagen.

 

 

 

 

¿Cuál crees que debe ser el papel de las librerías en el contexto cultural actual?

 

Las librerías se han convertido en un importante gestor y dinamizador cultural. Se han consolidado como herramienta fundamental para crear y fomentar la cultura.

 

 

¿Qué tiene de especial tu librería? ¿Cuál es tu sección favorita?

 

Es un espacio mágico donde los niñ@s y adult@s se acercan de forma diferente a la LIJ. Nuestra sección favorita es la del álbum ilustrado, ya que aquí vemos un gran potencial con el que trabajar diferentes áreas y ayudar a los niños a madurar.

 

 

¿Hay algún libro infantil que te gustaría que desapareciese?

 

Creo que no hay censurar, solo recomendar o asesorar. Es bueno que haya libros malos para poder diferenciar entre un título de calidad y otro que carece de ésta.

 

 

¿Cómo crees que afecta a un niño sus primeros contactos con la lectura?

 

Está estudiado como la experiencia con los libros desde pequeño fomenta y favorece el desarrollo evolutivo del niñ@.

 

 

Y unas últimas preguntas: ¿Cuál es tu título favorito de Patio? ¿Cuál vendes más? ¿Cuál gusta más a padres y cuál a hijos?

 

Es una difícil elección. No me puedo centrar en un título, ya que me enamoró la colección del autor Hector Dexet, con la que descubrir jugando con las imágenes, de colores vivos y sencillos, que se combinan de manera magistral con textos sencillos, procurando al niño toda una experiencia. Otra colección que no puedo dejar de recomendar en la librería es la de Édouard Manceau, con títulos como Fru fru el cerdito, que nos cuenta de una manera muy divertida el origen de su rabito.

 

Podéis visitar su librería en la Plaza San Andres Edificio Espronceda locales 8-9, 11402 Jerez de la Frontera, Cádiz.

Tags: