Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. usted puede cambiar la configuración de su navegador en cualquier momento.

  • Home
  • »
  • Blog
  • »
  • Las 5 claves de la pedagogía Montessori
Publicado el miércoles, 13 de septiembre de 2017

Las 5 claves de la pedagogía Montessori

¿Por qué ahora todos hablan de Montessori?


 

 

Montessori es una pedagogía con más de cien años de historia, pero recientes estudios científicos corroboran lo que Maria Montessori descubrió en su experiencia con niños.

 

Maria Montessori (1870-1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médico y humanista nacida en Italia. Fue la primera mujer italiana en graduarse como doctora en Medicina. Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

 

Es cierto que ahora su enfoque está de moda. Pero esto no debería ser un obstáculo para comenzar a ponerlo en práctica y aprovecharse de sus beneficios. Porque no hay duda de que sus planteamientos no solo tienen validez científica, sino que contribuyen a educar niños más autónomos y a conseguir una sociedad más pacífica. 

 

El enfoque Montessori funciona, por eso todos hablan de él. Funciona, fundamentalmente, porque facilita mucho la vida en casa.

 

Estos son las cinco claves de esta pedagogía:

 

o Se trata de un estilo de vida y de educación que respeta los ritmos de aprendizaje de cada niño, y que ayuda a formar niños autónomos, independientes, responsables y capaces de pensar por sí mismos.

 

o El objetivo no es enseñar nada, sino ofrecer un ambiente preparado en el que cada niño realice sus propios descubrimientos.

 

o No se fomenta la competencia, sino la cooperación.

 

o No se utilizan premios ni castigos, de modo que los niños desarrollen su autodisciplina.

 

o En lugar de intentar transmitir ideas abstractas, se presentan conceptos concretos a través de materiales manipulativos.

 

Si quieres empezar a poner en práctica algunos de sus elementos pero no sabes por dónde empezar, esta es nuestra propuesta de libros para que conozcas las bases científicas y las aplicaciones prácticas del enfoque Montessori.

 

 

Montessori en casa – Cristina Tébar 

 

Con este libro descubrirás la mejor forma de estimular el potencial de los niños y de los padres, tanto en la escuela como en casa, así como las pautas, los planes de acción y los mapas de ruta necesarios para integrar este enfoque en la educación de nuestros hijos. Porque, como explica la autora, experta en este sistema pedagógico y con miles de seguidores en las redes sociales, si confiamos en las inmensas capacidades de nuestros hijos, elegiremos sin duda el mejor de los caminos.

 

Montessori explicado a los padres – Charlotte Poussin 

 

Este libro presenta la pedagogía Montessori: su historia, su teoría y su práctica, tanto en la escuela como en casa, de forma clara y simple. Charlotte Poussin, educadora Montessori, comparte su experiencia para ayudarnos a comprender este enfoque, conocer cómo se trabaja en las escuelas Montessori y aprender a aplicarlo en casa con nuestros hijos.

 

Montessori para bebés – Charlotte Poussin 

 

Partiendo de los fundamentos de la pedagogía Montessori y las bases del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 3 años, la autora explica en este libros cómo aplicar en casa los principios  de Montessori en la crianza de un bebe.

 

El huerto en casa al estilo Montessori – Cristina Tébar 

 

Una guía práctica para cultivar un huerto en casa, en entornos urbanos y con niños. Desde qué se necesita para empezar, cuáles son las tareas y cuidados básicos de las plantas y hasta un planificador mensual. El libro incluye además fichas de hortalizas, plantas aromáticas y frutales adecuadas para cultivar con niños, con ilustraciones e cada planta, sus flores y frutos, así como información sobre sus necesidades especiales y su grado de dificultad.

 

¿Conocíais esta pedagogía? ¿Qué os parece? ¿La aplicáis en casa?

Tags: